Argentina interesada en adquirir aviones de combate MiG-29



Argentina envió una propuesta comercial a Rusia, para adquirir 15 aviones cazas MiG-29 

Anatoli Punchuk subdirector del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnico-Militar, declaró que Argentina envió propuestas comerciales para adquirir como mínimo 15 MiG-29 y que Rusia está preparando una respuesta.

Los MiG-29 son cazas de combate de pura raza concebidos para el combate aéreo y también para realizar bombardeos tácticos. Estos aviones rusos, comenzaron a operar para la Fuerza  Aérea Soviética en 1983 y continúa operando en la Fuerza Aérea Rusa, con nuevas actualizaciones.

En septiembre de 2019, el ministro de Defensa argentino Julio Martinez viajo a Moscú para asistir al foro “Army 2016”, donde se expusieron las novedades de la industria militar rusa; en aquella ocasión pudo visitar la fábrica de aviones MiGs pudiéndose encontrar con su homólogo ruso.

De aquellos primeros contactos surge la proposición del Gobierno argentino, al de Rusia, para poder adquirir, al menos, 15 cazas MiG-29, para la mengüada Fuerza Aérea Argentina que ya no posee ningún avión de combate supersónico tras la desprogramación del sistema de armas Mirage, a fines del 2015.
El MíG-29 es un caza supersónico bimotor, capaz de volar a una velocidad de 2.400 km/h (Mach 2,25) en altura y de 1.500 km/h (Mach 1,25) a nivel del mar. Su longitud es de 17,37 m, altura 4,73 m, envergadura 11,4 m, superficie alar 38 m², techo de vuelo 18.013 m, peso máximo al despegue: 21.000 kg.

Posee dos motores turbofán Klimov RD-33 con postcombustión. Tiene un techo de servicio de 18.013 m de altitud. Un alcance de 1.430 km con carga máxima de combustible interno y de 2.100 km con 1 tanque de combustible externo.

Entre su armamento, el MiG-29 posee 1 cañón GSh-30-1 de 30 mm, con 150 proyectiles (cañones del mismo calibre que los usados por los IAI M5 Dagger de la Fuerza Aérea Argentina contra los buques de Armada británica y que dejaban grandes boquetes por sus impactos durante la Guerra de Malvinas).

Posee 7 puntos de anclaje: (6× pilones subalares y 1× bajo el fuselaje) con una capacidad de carga de unos 3.500 kg, entre bombas, misiles y cohetes.

Existe una versión naval el MiG-29K, que incorpora, un gancho de sujección para aterrizajes en portaaviones, una sonda de repostaje retractil y alas plegables.
En cuanto a su aviónica, desde sus comienzos el MiG-29 incorporó innovaciones como un nuevo sistema de puntería integrado en el casco del piloto (IRST), diseñado en forma paralela en el caza pesado Su-27,que es un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar,
con un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, en el lado derecho del parabrisas de la cabina de mando, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar de la nave, en una misión de combate "aire-aire" contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo. En posteriores versiones mejoradas del MiG-29, también podía servir para una misión de combate "aire-superficie", realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con la señal del radar de la nave y le informa al piloto, cuando disparar un misil en forma silenciosa, junto con el misil R-73 lo convertía en un caza excelente para combates cerrados dogfight. Así, los aviones occidentales tenían superioridad a distancias del orden de 40 millas, más allá del rango visual del piloto, dada su aviónica más avanzada, pero a distancias cortas, de unas 5 o 10 millas el MiG-29 se convertía en un adversario muy peligroso.

En America, los MiG-29 son operados por Perú y Cubaque fue el primer país del continente en adquirirlo en octubre de 1989.
La más reciente modernización de los MiG-29 fue denominada MiG-35 y es de generación 4++ más pesado y con mayor alcance, nueva cabina con pantallas LCD a color, mayor capacidad para portar armamento, capacidad de reabastecimiento en vuelo de combustible, mandos de vuelo fly-by-wire, y capacidad de combate todo tiempo.
Argentina estaría dispuesta a comprar los MiG-29 bajo la condición de que exista transferencia de tecnología rusa, tanto sea para realizar reparaciones y/o el mantenimiento de dichas aeronaves en FAdeA, probablemente incluso el de sus dos motores, sin necesidad de ser llevados a Rusia. Sin embargo, no se sabe cuán dispuesta estará Rusia en aceptar el trato y así poder llegar a proveer de sus cazas MiG-29 a la Argentina.

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