El IA 100 realizó su primer vuelo con éxito en Córdoba



El IA 100 realizó su primer vuelo con éxito en Córdoba

Es el primer avión de material compuesto íntegramente diseñado y hecho en la fábrica estatal.
El IA100, un avión demostrador tecnológico, cumplió  su primer vuelo de ensayo con éxito el 8 de agosto del 2016. La unidad fue producida por la estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y apunta a demostrar "las capacidades de la fábrica para el diseño y fabricación en material compuesto", según indica un comunicado.

Los objetivos de FAdeA son adquirir experiencia realizando, por primera vez en su historia, un avión completo en material compuesto; integrar distintos proveedores argentinos en el proyecto, lo cual es muy bueno para la industria aeronáutica nacional y desarrollar y gestionar un proyecto de estas características en un acotado periodo de tiempo.

Desde la empresa indicaron que el vuelo de ensayo es parte de una serie de hitos contemplados en los protocolos de desarrollo, a fin de dar de alta el avión. Durante las pruebas, se probaron los sistemas de aviónica de última generación con los cuales está equipada esta aeronave.
El primer vuelo del IA100 duró 58 minutos, volando sobre la vertical de la fábrica, a una altura máxima de 5 mil pies. La aeronave fue piloteada por el piloto civil Pablo Reynoso.

El desarrollo de este demostrador tecnológico es un proyecto que se inició hace 18 meses y sirve de base para el diseño de un avión moderno que permita cubrir las necesidades de entrenamiento elemental tanto de las Fuerzas Armadas y aviación civil, como así también para producir una aeronave apta para la exportación.

Por otro lado, la empresa continúa con su plan de reordenamiento interno. Desde la conducción dijeron que el plantel hoy ronda los 1200 empleados, después de que 300 trabajadores se acogieran al sistema de jubilaciones anticipadas puesto en marcha.

También, en busca de nuevos contratos, cotizó para realizar trabajos en los chalecos antibalas que usan los agentes de la Policía Federal y siguen las relaciones con la brasileña Embraer para tratar de aumentar la participación en la fabricación de piezas para unidades que se construyan allí.

El ministro de Defensa, Julio Martínez, indicó que interés de la Argentina por participar de la fabricación de aviones supersónicos Gripen NG, con tecnología sueca.

Más de una decena de pymes tecnológicas participan del proyecto del IA-100

El desarrollo de este avión monomotor, biplaza lado a lado y de ala baja, convocó a pequeñas y medianas empresas nacionales de base tecnológica que proveerán distintos componentes y soluciones de ingeniería.

El gerente general de Planearg, la empresa responsable del diseño del modelo de empenaje (parte trasera del avión) horizontal, la fabricación de matrices del ala y de las piezas del ala, Federico Langhi, contó que “el proyecto IA-100 le plantea a empresas como ésta la posibilidad de plantarse de una manera firme en el mercado local y demostrar a nivel internacional que estamos a la altura de los requerimientos y plazos de un programa de esta envergadura”.

Langhi sostuvo que “la historia de Planearg comenzó con uno de los socios que se dedicaba al desarrollo de planeadores en materiales compuestos y que en 2013 fue convocado a participar del desarrollo de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) en que trabaja el INVAP y que se transformó en el proyecto SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino)”.

“A partir de esa convocatoria nace Planearg, que en 2014 es convocada por FAdeA a participar del programa IA-100, desafío que hoy nos llevó a contar con dos ingenieros aeronáuticos, un experto en materiales compuestos y tres operarios calificados”, recordó.
El ingeniero enfatizó que “FAdeA le encargó a Planearg nada más y nada menos que las alas del avión; ese desafío nos posiciona muy bien frente a los principales actores del mercado interno, que hoy está protagonizado por la gran cantidad de proyectos que el ministerio de Defensa impulsa en el sector aeronáutico, pero que desde este proceso de crecimiento también empieza a mostrar nuevas perspectivas en el sector privado”.

“El IA-100 es un avión que va a tener mucha aceptación en el mercado privado que está esperando algo así hace mucho, y la configuración que desde FadeA se plantee para la instrucción militar también puede ser muy exitosa”, destacó.

Diego Balangione, responsable de AyD Aviación para el proyecto IA-100, dijo que “esta empresa es la responsable del desarrollo y fabricación del sistema de comandos de vuelo y el desarrollo y fabricación del sistema de combustible”.
“Este proyecto nos da la oportunidad de aprender y crecer un montón, es una experiencia muy difícil de adquirir en ingeniería y gestión de proyectos, porque las propuestas de esta magnitud el mercado se las da a las empresas grandes y pocas veces a PyMEs”, remarcó.

“El IA-100 impulsa el crecimiento de nuestra empresa en cantidad de trabajo y complejidad del mismo, lo que nos hace crecer en cantidad de personal y capacidades; pero no dejamos de ser una empresa familiar y yo voy a las reuniones del programa con mi mamá, que es la que lleva la parte administrativa, y mi papá, que es el que se ocupa de la metalmecánica”, resaltó.

LaNación | Télam

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