El estado de la flota aérea presidencial argentina


Boeing 757/200 Tango 01 . Foto Andrés Aliotta / Airliners.net
El estado de la flota aérea presidencial argentina

El presidente Mauricio Macri ordenó realizar un relevamiento de la flota presidencial que arrojó resultados negativos: la mayoría de las aeronaves tiene problemas y la actual administración nacional evalúa desprenderse de varias unidades.

Hay tres helicópteros que "salen constantemente fuera de servicio" y cuatro aviones, de los cuales solo dos están operativos. Se trata de un total de siete aparatos (cuatro aviones y tres helicópteros), a los que se suma un avión que es compartido con Aerolíneas Argentinas.

La flota aérea presidencial cuenta con 153 empleados asignados entre pilotos, mecánicos, ingenieros y personal administrativo

El único de los aviones que hasta ahora utilizó el Presidente es el Tango 010, un Learjet con capacidad para 10 pasajeros que no depende de la Presidencia, sino de la Fuerza Aérea Argentina. Es el avión que solía utilizar la ex presidenta Cristina Kirchner para, por ejemplo, trasladar los diarios desde Buenos Aires hacia Río Gallegos, o su hija Florencia para cubrir ambas ciudades. El T-010, que el jefe de Gobierno utilizó para su reciente descanso en el sur del país, también será la aeronave elegida para volar este jueves a Colonia, Uruguay.


El Gobierno cuenta además con dos Fokker F28/4000, los Tango 02 y 03, como parte de la flota presidencial. Tienen 32 años de antigüedad: una de las aeronaves se encuentra fuera de servicio permanente y la otra lo hará a fin de año, en diciembre. "No se recomienda su reincorporación, por el alto costo operativo, son antieconómicos", señala el informe. Los funcionarios del área pedirán una auditoría a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para profundizar en los millones gastados en el último año por la reparación y puesta en valor de uno de esos Fokker que casi no fue utilizado en forma oficial.

La flota presidencial cuenta también con tres helicópteros: un Sikorsky S-70A Black Hawk, el H-01, que está en servicio y que data de 1994, y dos Sikorsky S-76B, el H-02 y H-03, ambos de 1991. Uno de estos últimos está operativo, pero el otro está fuera de servicio por "falta de partes". La conclusión del informe elevado al Presidente es que los helicópteros tienen un "alto costo operativo" y un "buen valor de reventa".

El "legajo de servicio" de cada una de las aeronaves de la flota presidencial.

Boeing 757/200 (Tango 01):

Es un avión comercial de fabricación estadounidense fabricado por Boeing para reemplazar al 727, que entró en servicio en 1983. Fueron construidas un total de 1050 unidades y su producción finalizó el 28 de octubre de 2004. Fue uno de los programas más exitosos de Boeing.

Este modelo es el que el gobierno argentino utiliza desde hace 23 años como Tango 01: fue adquirido por el presidente Carlos Menem en 1992 por 66 millones de dólares.

Boeing 757/200 Tango 01
Cuenta con una autonomía de vuelo de poco más de 7.200 kilómetros, pero el aparato estatal llega a los 8.000 kilómetros porque el modelo original fue modificado con dos tanques más de combustible agregados debajo de las alas. Esto le permite cubrir sin problemas los trayectos latinoamericanos, pero para viajes intercontinentales tiene que hacer al menos una parada y hasta dos. La idea de Mauricio Macri es reemplazar la unidad en servicio, que acumula 11.000 horas de vuelo y ya tuvo varios problemas. Está en servicio, pero Macri decidió que no lo usará más.

En junio de este año, el Tango 01 quedará fuera de servicio por un mínimo de seis meses por reparación, un costo extra al Estado de entre 15 y 20 millones de dólares. El avión oficial tuvo varios desperfectos durante la gestión K.

El otro inconveniente del Tango 01, además de su antigüedad, sus altos costos y su falta de autonomía, es que no hay pilotos en el staff oficial con suficiente entrenamiento para volarlo. El único habilitado era hasta ahora Sergio Velázquez, piloto de confianza del matrimonio Kirchner, el primer civil en pilotear la aeronave presidencial y el único que la volaba. Velázquez, apodado "El Potro", renunció a su cargo la semana pasada.

La nueva administración se debate entre dos opciones: o alquilar una nueva aeronave o adquirirla mediante el sistema de leasing. En cualquiera de los dos casos, optarían por un avión usado, con 20 butacas: o un Gulfstream o un Falcon son las variantes. Son más económicos y ágiles, con la comodidad suficiente como para cubrir distancias largas. Lla idea del nuevo gobierno es, además, reducir al mínimo las comitivas presidenciales para viajes al exterior. En caso de que algún viaje requiera de una nutrida asistencia, los pasajeros extra deberán viajar en vuelos de línea, según explicaron. Es, al menos, la idea de los funcionarios encargados de la logística de la nueva administración.

El destino del Tango 01, según allegados al Presidente, podría ser en el rubro chatarrería, lo que le dejaría al Estado algunos millones extra.

Fokker F28/4000 (Tango 02 y Tango 03):

El gobierno nacional posee dos aeronaves de este modelo añejo, que son empleados como Tango 02 y 03. Es una aeronave birreactor de corto/medio alcance, que fue diseñada y construida por la compañía neerlandesa Fokker.

Fokker F-28/4000 Tango 03. Air Team Images
Puntualmente, el par de aparatos que emplea el Estado tienen 32 años de antigüedad y cuentan con una autonomía de poco más de 2000 kilómetros. La intención gubernamental es desprenderse de ellos: uno está fuera de servicio permanente y el otro quedará fuera de juego a fin de año.

Este modelo de avión fue utilizado entre el 2 y el 30 de abril para realizar más de veinte vuelos hacia Puerto Argentino para trasladar personal de la Armada, Infantería de Marina y equipos.

Boeing 737/500 (Tango 04):

 Este modelo es el último de la línea clásica de Boeing y el más pequeño. Fue presentado en 1987 y voló por primera vez el 30 de junio de 1989.

En julio de 2014, el gobierno argentino anunció la compra de un 737-500 del año 1993 para incorporarlo a la flota oficial, que lleva el nombre de 'Monseñor Enrique Angelelli'.

Boeing 757/500 Tango 04. Foto Guido Piermarini / Airliners.net
Es una nave apta sólo para vuelos regionales porque tiene un alcance de 4.444 kilómetros. El mantenimiento depende de Aerolíneas Argentinas, que sólo en el último año gastó 30 millones de pesos para tenerlo a punto.

Learjet 60 (Tango 010):

De la empresa canadiense Bombardier. Es una moderna aeronave con motor de reacción que puede superar los 830 kilómetros por hora y cuenta con una autonomía que superas los 4.200 kilómetros.

Learjet 60 Tango 10. Foto Alberto Urizio /Aviacioncr.net
Es el único que usó Mauricio Macri desde que fue elegido Presidente. Se trata de un aparato con capacidad para 10 pasajeros, cuyo mantenimiento no depende de la Presidencia, sino de la Fuerza Aérea Argentina.

La flota de helicópteros

Sikorsky S-70A Black Hawk (H-01):

En 1993, Presidencia de la Nación adquirió –previa autorización del gobierno de los Estados Unidos– este sofisticado modelo de helicóptero que costó unos 16 millones de dólares.

Sikorsky S-70A Black Hawk
La aeronave llegó al país en septiembre de 1994 y recibió la matrícula H-01; desde entonces está asignado a la Agrupación Aérea Presidencial (AEP). Hace ocho años el gobierno kirchnerista intentó venderlo debido a sus altos costos de mantenimiento, pero la operación se cayó por falta de oferentes.

Sikorsky S-76 (H-02 y H-03):

El gobierno argentino posee dos de estos aparatos multipropósito de tamaño medio, cuyo modelo –diseñado por la Sikorsky Aircraft Corporation– cuenta con dos motores y tren de aterrizaje retráctil.

Sikorsky S-76 H-02. Foto TallyHo
Ambos están en servicio desde 1991, pero sólo uno se encuentra operativo: el otro está fuera de servicio por "falta de partes". La administración evalúa desprenderse de ellos porque tienen buen valor de reventa.

En cualquier esquema, la Secretaría General de la Presidencia y la Casa Militar se aprestan a contratar a un nuevo funcionario que se encargará de todo lo relacionado con la flota aérea presidencial: se trata de un técnico de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con pasado en Aerolíneas Argentinas y en el sector privado.


0 comentarios :

Category

Argentina vuelo avión aviones aeronave Fuerza Aérea aeronaves compra militar aviación pilotos fadea combate aeronáutica defensa despegue gobierno rusia accidente Estados unidos cazas aterrizaje fábrica aeropuerto argentino piloto industria macri ministerio ruso presidencial empresa flota aérea aéreo entrenamiento espacio vuelos armada brasil córdoba entrenador francia helicóptero helicópteros incidente tecnología venta volar boeing emergencia pista presidente Mirage base caza construcción escuela ezeiza guerra hércules millones transporte viaje Aeroparque Embraer Malvinas aerolíneas aeronaval caída choque drone ia63 incendio low cost mar motores pampa pasajeros pucará seguridad super etendard texan 2 Airbus Bolivia Santa Cruz Usaf armamento avioneta boeing 737 bombardero buenos aires búsqueda c130 concepto ejército equipo flybondi fokker frontera fuego fuerza golpe impacto invap kirchnerismo mantenimiento mendoza mig29 nasa naval presupuesto reparación supersónico Austral G20 Justicia Martinez SEM Salta aeroaplicador agua aire ataque beechcraft chubut cielo cohete control crisis cruce desarrollo diseño el palomar entrenadores estadounidense fabricación fatal furtivo hidrantes italia licitación misiones mitsubishi modelo motor mundo nacional narcos nariz new york pampa III patrulla pentágono personal presidencia producción provincia puelche radares saab secreto servicio siniestro submarino tango 01 tierra tragedia visita víctimas Cristina Kirchner Fuerza Aéra LADE La Rioja Río Gallegos Super Tucano ab206 acrobacia aeropuertos alas alquiler altitud anac antinarco antártida ara san juan ataques avanzado aéreas b52 baja bell biplaza brasilero brigada casa de gobierno cazabombardero cessna china ciencia civil colombia comercial conae corrupción costo costos cultivos delta desaparecido detección detenido dron embargo empresas equipamiento espacial estados estrellado explosión exposición f5 globo hazaña historia ingenieros instrucción instructor invisibles israel kai kfir lanzamiento llegada lluvia luz líneas marambio matrícula mig 35 misiles modernización moderno mpa narco narcoavioneta narcotráfico nave neuquén northrop nuevo oaci ofrecimiento pago pampa 3 peligro plan presidenciales primer primeras promesas prototipo proyecto prueba pájaro pérdidas raptor record rescate san fernando san juan satélite sistema soberanía sobrevuelo sukhoi t50 t6c tango 02 tc69 texan II tiempo tiger 2 tormenta tormentas torre turbina turbinas técnica unidos usados viajes viejos vigilancia 1301 1p47 200 2016 2018 2050 320 340B 737 90 A10 AR Arroyito Aucan Bariloche Boca C17 Carga Carguero Casanello Chaco EE.UU Ecuador F1 Finger IAI LV JTD Londres Lázaro Báez Macron Mancha Mara Marina Martines Ministerio de Defensa Obama Olivos Paraguay Perú Recalde SAT Shaanxi Y8 Tartagal Turquía UAV Xipolitakis a-4r a330 a4r abolladura abu dabi accidentes acelerador aconquija acrobático actualizar acuarius acuerdo acuerdos adaptación adiestramiento adquisición advertencia aeroaplica aerocivil aerodinámica aerodromo aeroespacial aerolineas aerolínea aerolíneas argentinas aeronautica aeropartes aeroplano aerostato aerosucre agencia agrícola agusta ah64 air canada airline airlines ala alargue alarma albacete allanar alligator alojamiento altura alumno amenzasa american american airlines ampliación angelini aniversario anuncio apache apaga aparato apla armado arreglos arribo arrivo arsenal artillado asalto asientos asistentes astronauta astronautas ataque ligero atlántico atmósfera augusta aurífera auto autopista autorización ave aventura aventurero averiado aviación militar aviador avionetas aviónica ayuda b2 b200 backjack bajo costo balance baloon bandada bautismo be 200 bell 412 beneficio berenjenas beriev billetes bimotor blackbird block 60 bodega boeing757 boenig 727 boliviana boliviano bombarderos bombas bomberdero bonaerense bosques buitre buitres bullrich báez básico c295 cabina cadena cadetes cae caida calais california callejo camino campaña campo canadiense canadá canal cancelados capacidad capturado caravan casa militar casa rosada catamarca cazabombarderos cazador caído celebración certifica certificación cessna 208 cf18 chapecoense charter chengdu chile chilena chileno chilenos chino cia ciber cicaré científico cierre clima cnea coan cobertura coche colisión colombiano columna combustible commander competidor complejo compradores compresor comunicaciones comunicado concord concurso condiciones conflicto constructor consulta contrato controlador convair convenio conversación convertiplanos cooperación copiloto cordillera corea coreano cormorán costanera cración cruceros cuadricóptero cubana cumbre cx bdr cámara césar cúpula dallas dapa darpa dassault daños debate default delegación denuncia denuncias depegue desactivación desafío desaparición desarmada desarme descarta desmienten despedida despidos despiste despresurización desprograma desprogramación desprogramado destruzo detectado detectar deterioro deudas di palma dietrich dificultad dispositivo distancia dolores dormido dotación drogas drones débil dólares eam edwards eeuu ejercicios el plumerillo electricidad electrónico eléctrico eléctronica embaja embalses emiratos árabes emprendedor empresarial energía entrega equipos escala escazez escuadrilla espacio aéreo españa especulativos espía estatal estrategico estratégico estrellada ethihad eurofighter europa experimental experimento explotación exportación exportador eyección f-28 f-35 f22 f27 f28 fabrica falcon 9 falistocco falla fallo falsa falta faltante fantasma fariña fbi federal fedor feria festival fidae fiebre fightinghawk filmación fin de año financiera firma flama flecha fogonazos fokker 60 fondos fondos buitres forestal fronteras fuerza áerea fuerzas armadas fumigación fumigador fumigadores furtivos fuselaje galveston ganado ganancias gendarmerá gendarmería general rodriguez gestiones gestión gks gol grabación grados grand gripen grob grob tp120 groom lake grupo guardabosques guignard gurevich hackeo hacker hagares hallan hallaron hangar helicópter helipuerto herido horas huerta humanitaria huracan huracanes híbrida híbrido i brigada ia 63 pampa ia100 iguazú ilegales imprudencia impulse inauguración incendios incumplimiento industrias inestable informe infrarrojo inglaterra instalaciones insumos intercepción inversión invertida investigación italiano izquierda j20 jachal jefe jet jets jfk judicial jugadores julio martinez junta juzgado ka52 kai t50 kamov kc 390 kc130 kuala lumpur kubinka l3 la cámpora la plata lamia largo alcance las flores laser latam learjet legislativa leonardo liberada liberaron licencia lider ligero lilium navación lima llamado llover localidad lockheed lote lowcost lujan de cuyo luna lunar lunca lvmcv lydd lázaro línea aérea malaysia manibra maniobra marchas marihuana marino marítima marítimo material mecanismo mecánico mecánicos medellín medicina memorando menem metales preciosos metereología mh370 mi-171 mi171e microsoft mikoyan mil 171 militares milla millar millonario mineros minería ministro mirage 2000 misil misión misterio modernise modernizado modernizar montaña montañas moreno mortal morton mortífero moscú mtps43 multipropósito murió máquinas médicos narcoavionestas navegación nieve no vuela nubes nuevos océano oferta ohio operativo orion oro osprey p3 pa25 paf fa palanca pampa 2 paracaidísta paracaídas paraguayos paralizada paraná patrullaje pedido perdido peritaje pesca pesos petrel pilar pilotaje piper pitts planetas planta plantaciones plantas pod policia polémica política precauciones precios predio presentación primer vuelo privado problema problemas producto programa promocional provocación proyectos pruebas punta indio punto pájaros quiebra radar radial radiobaliza radiocontrol rans rasante realizado reconocimiento recorte recursos red air red flag reemplazo reequipamiento región reinaguración relleno remoto reparado repostaje república de los niños requrimienos resistencia restos rio tercero riquezas rotura rozamiento rusas rutas ráfagas sac-d saladillo salto salvador mazza salvadoro mazza sam san luis sanitario santa fe saocom 1a sequías sin rumbo sistemas sobreprecios sol solar soldados sospechas sr71 sr72 stall su24 su25 suboficial sudafica suelo sugerencia suiza suministros super etendar super hornet supersónicos surcoreano suspenden suspendida t38 talon tandil tc tc61 tc66 tc70 techo tecnam teledirigido terminal terremoto texan texas thunderbolt top air torre de control trabajadores tracker trasaltántico traslado tren aterrizaje trompa tronador 2 tropas tu160 turbulencias typhoon 2 técnicos uruguayo usado ushuaia usurpación valijas vandenberg vedette velocímetro venezolano ventanilla vertical vetustos vex5a video viento vietnam violación visor volador volando vtol vuela vuelo golpe vuelta winglet x plane x15 zona zsz órbita órden