El bombardero B-52, poderío aéreo de Estados Unidos



B-52 el bombardero, el avión que simboliza el poderío militar de Estados Unidos

Ha participado en guerras que van desde Vietnam hasta Afganistán.Y seguirá volando hasta 2044. Pero ¿podrá este gigante de los 1950 sobrevivir la era de los drones y los aviones furtivos?
Estamos bajo un calor sofocante en el verano de Louisiana. El asfalto de la pista de Barksdale parece carbón ardiente.

Un grupo de jóvenes mecánicos, exhaustos y sudando, se refugian bajo la sombra del vientre descomunal de un maltratado avión cazabombardero.

El vientre está abierto. La pintura de batalla bajo las alas se está descascarando y ha quedado expuesto el color amarillento de la primera mano de pintura.

Su nombre es "Cajun Fear" (Temor Cajún), y está pintado en la nariz con un caimán gruñón.
Estacionado junto a él están el "Grim Reaper", "Apocalypse", "Global Warrior", y el "Devil's Own", el orgullo del escuadrón de bombarderos llamado ""Red Devils" (Diablos Rojos).
Lo llaman "the Buff", (el Musculoso), las cifras en inglés de "Big Ugly Fat" (Grande Feo Gordo).
El cazabombardero fue construido en 1960, el año en que John F. Kennedy ganó las elecciones presidenciales de EE.UU., la película Psycho fue estrenada y la Unión Soviética envió con dos perros al espacio exitosamente.

Dos años más tarde, en 1962, en una fábrica en Wichita, la última versión que se construyó del bombardero nuclear B-52 encendió sus ocho motores para desempeñar su papel en la Crisis de Misiles de Cuba.
Hoy, más de medio siglo después, tras la guerra de Vietnam, dos guerras en Irak y la de Afganistán, el abuelo de la Fuerza Aérea de EE.UU. está mostrando sus cicatrices de batalla.

Los pilotos bromean que si lo vuelas de cabeza "pueden caer huesos de pollo de Saigón".
Pero estos ancianos todavía patrullan orgullosos los cielos de Estados Unidos. Cuando este país quiere entregar un mensaje manda al B-52.


En noviembre, para la furia de Pekín, dos cazabombarderos B-52 volaron cerca de las disputadas islas en el Mar de China Meridional.

Estados Unidos ha puesto tal fe en estas máquinas históricas que las mantendrá patrullando los cielos hasta 2044, cuando estén bien entradas en sus 80 años.

En la era de los drones, los aviones furtivos y la ciberguerra, un monstruo avejentado que fue diseñado en una servilleta tres años después de la Segunda Guerra Mundial, todavía siembra temores en el enemigo.
"Este avión es la icónica máquina de batalla de la Fuerza Aérea de EE.UU.", dice el coronel Keith Schultz, vicecomandante de ala que ha pilotado B-52 durante más de 30 años.

"Cuando cargamos estas armas, el mundo presta atención. Siempre es el primer avión que llega al lugar cuando hay un conflicto. Tocamos a la puerta y después dejamos pasar a los otros aviones para que hagan su trabajo".
"Tocar a la puerta" con un avión de este tamaño, de 48,5 m de largo y con una envergadura de 56,4 metros, es trabajo de un equipo formado por cinco miembros.

El capitán Ryan Allen, oficial de sistemas de armas se sienta en la oscuridad de la parte inferior, donde no hay ventanas, para dirigir y lanzar las bombas.

"Piensa en el enorme poder político que tiene este avión", dice. "Cuando un F-16 aparece en tu país, eso es grande. Pero cuando un B-52 se presenta... todos empiezan a comportarse de otra forma".


Escuchamos un rugido y miramos hacia arriba. Un ave oscura vuela amenazadora sobre nosotros bloqueando la luz del sol.

El cielo se cubre de nubes de humo de sus ocho motores y nos vibran los oidos con el sonido tan distintivo. No sólo retumba, es casi como un grito procedente de los turborreactores.

"Es el sonido de la libertad", como dice Schultz.

Puede volar a 1.046 km/h a hasta 15.200 metros de altura (los aviones comerciales vuelan a unos 10.000 metros. Y la carga colosal de 22.670 kilos incluye cientos de bombas convencionales y 32 misiles de crucero.

Puede recargar combustible en el aire, lo que le proporciona un alcance de ataque potencialmente ilimitado.
Esto creó un "frente nuclear" para Estados Unidos durante la Guerra Fría.

"Creo que los ingenieros que lo diseñaron en una servilleta en Ohio aquella noche, sabían que tenían una estructura que iba a durar lo necesario", dice Schultz.

"Y era una era en lo que no había computadoras. Estamos hablando de reglas de cálculo".

"Lo construyeron con enorme durabilidad para soportar los despegues y la turbulencia".

El exterior de la nave ha cambiado poco desde los 1950.



Pero internamente, con el paso de los años, ha sido actualizada con computadoras y sistemas de navegación interna de GPS/INS.

A través de los años el "Buff" ha sido adaptado para transportar casi cualquier arma del arsenal de EE.UU., incluidos los misiles de cruceros guiados con láser.

A medida que la tecnología del enemigo ha avanzado, también han cambiado las herramientas de defensa y camuflaje empleadas por el oficial de sistermas de combate electrónicos.

Se sienta en la parte superior, mirando hacia atrás y donde no hay ventanas. Él o ella utiliza el llamado jamming (señales externas en las frecuencias para enmascarar los objetivos) y ayudar al B-52 a esquivar los misiles antiaéreos y aviones de combate.


Sin embargo, aunque es enorme en el exterior, su oscuro interior es poco espacioso y la tripulación se sienta hombro con hombro con poca privacidad.

No es un avión diseñado para transportar gente. Fue creado para transportar bombas.
Y tampoco es cómodo, dice el coronel Warren Ward, veterano piloto del Buff durante la Operación Tormenta del Desierto.

"Entras a él y es muy caluroso. Comienzas a sudar en el cojín de tu asiente", explica.
"Pero después cuando asciendes te congelas y con la ropa mojada por el sudor, empiezas a temblar...".
Si es tan incómodo para viajar, ¿es placentero volarlo?

"Olídate de eso", dice Ward. "Es un asco volarlo. Es un camión de basura. Yo lo comparo a arrear búfalos".
"No es ágil. Pero aprendes a respetarlo".

Desde este rincón adormilado de Louisiana, Ward tomó parte de uno de los bombardeos más devastadores y largos del siglo XX.

Junto con otros 56 tripulantes, entraron a siete bombarderos. El de Ward fue el Grim Reaper, que tenía una pintura de Bugs Bunny en la nariz.


Y volaron 22.500 km hacia Bagdad para lanzar una ola de misiles de crucero que destruyeron las defensas aéreas de Saddam Hussein.

Un día y medio después aterrizaron, sin que sus neumáticos hubieran tocado una pista en 35 horas.
"Puedo despertar aquí en mi propia casa, despegar y volar hacia el otro lado del mundo, regresar a mi casa y dormir en mi propia cama. Es un concepto muy extraño en toda la historia de la guerra", dice Ward.
Para los pilotos es esencial el apoyo de sus camaradas.

"Aquí no se trata de tener la mentalidad de un piloto de combate de que eres invencible y que puedes hacer todo solo", dice Allen.

"Te ves forzado a cooperar. No cambiaría esta camaredería por nada en el mundo".
"Cuando estamos lanzando bombas en el campo de entrenamiento siempre hay ovaciones".

"Por lo general competimos para ver quién lanza la bomba más precisa. El que pierde compra las cervezas. Es increíble".

Este orgullo y afecto por el amado Buff trasciendetodas las jerarquías en Barksdale.
Y nadie descuida sus deberes. Todos analizan e inspeccionan casa detalle de la nave.

En esta era de aparatos inteligentes que se rompen y no pueden repararse, la extraordinaria fortaleza de un bombardero mecánico de los 1950 -y la mentalidad de "no deseches, recicla" de la Fuerza Aérea- son casi reconfortantes.

Pero no hay que olvidar la destrucción que este avión ha provocado. Vista desde la tierra, la historia del B-52 es muy diferente.

Su futuro incluye un sistema mejorado de armamento, mejores enlaces de datos para comunicaciones, y un cambio de motor para que la nave consuma menos combustible.
Pero para la tripulación que vuela este avión, siempre seguirá siendo el Buff. Ninguna tecnología puede reemplazar lo que lo ha hecho tan especia, como explica Allen.

"Estoy sentado en un jet que probablemente voló al centro de Hanoi en los 1960, or disparó misiles de crucero en Irak en los 1990".

"Mis hijos y mis nietos podrán volarlo. Esto es algo increíble. Es extraordinario".


 BBC

0 comentarios :

Category

Argentina vuelo avión aviones aeronave Fuerza Aérea aeronaves compra militar aviación fadea pilotos aeronáutica combate fábrica accidente despegue aterrizaje defensa gobierno rusia Estados unidos macri argentino cazas aeropuerto entrenamiento industria piloto armada ministerio córdoba helicóptero ruso venta aéreo empresa presidencial aérea brasil espacio flota francia helicópteros incidente emergencia entrenador vuelos aeronaval base caza drone pampa tecnología volar Aeroparque Airbus aerolíneas boeing caída ejército escuela ezeiza ia63 pista presidente Embraer Mirage choque construcción guerra hércules millones pasajeros seguridad super etendard texan 2 transporte viaje Bolivia Malvinas Usaf ataque buenos aires control fuerza incendio low cost mantenimiento mar mendoza motores nasa naval pucará reparación supersónico G20 SEM Santa Cruz armamento avioneta beechcraft biplaza boeing 737 bombardero búsqueda c130 china cielo concepto equipo fabricación fatal flybondi fokker frontera fuego golpe impacto invap italia kirchnerismo mig29 pampa III patrulla presupuesto producción saab sistema torre tragedia visita Austral Justicia Martinez Salta UAV ab206 acuerdo aeroaplicador aerodromo agua aire alas anac antártida avanzado bell cazabombardero chino chubut civil cohete contrato costos crisis cruce desarrollo diseño el palomar entrenadores estadounidense furtivo gendarmería hidrantes investigación licitación ligero marambio misiles misiones mitsubishi modelo motor mundo nacional narcos nariz new york pampa 3 pentágono personal presidencia prototipo provincia prueba puelche radares rescate secreto servicio siniestro submarino tango 01 tierra tormenta vigilancia víctimas Carga Cristina Kirchner Fuerza Aéra IAI LADE La Rioja Mancha Olivos Paraguay Río Gallegos Super Tucano Turquía acrobacia adiestramiento advertencia aeropuertos ala alquiler altitud antinarco ara san juan arribo ataques augusta aéreas b52 baja brasilero brigada canal casa de gobierno cessna ciencia colisión colombia comercial comunicaciones conae corrupción costo cultivos cumbre delta desaparecido detección detenido dron eam embargo empresas entrega equipamiento espacial estados estrellado experimento explosión exposición eyección f5 falla fuerza áerea globo hazaña historia ingenieros instrucción instructor invisibles israel kai kfir lanzamiento latam llegada lluvia lockheed luz líneas maniobra material matrícula mig 35 militares misil modernización moderno mpa narco narcoavioneta narcotráfico nave neuquén northrop nuevo oaci ofrecimiento operativo orion pago peligro piper plan planta presentación presidenciales primer primeras promesas proyecto puerto pájaro pérdidas radial raptor record san fernando san juan satélite soberanía sobrevuelo sukhoi super étendard t50 t6c tango 02 tc69 tecnam texan II tiempo tiger 2 tormentas traslado turbina turbinas técnica unidos usados viajes viejos zona 1301 1p47 200 2016 2018 2050 206 320 340B 737 90 A10 AR Aguad Arroyito Aucan Bariloche Boca C17 Carguero Casanello Chaco EE.UU Ecuador F1 Finger LV JTD Leicester Londres Lázaro Báez Macron Mara Marina Martines Ministerio de Defensa Nigeria Obama Perú Recalde SAT Shaanxi Y8 Tartagal Xipolitakis a-4r a330 a380 a4r abolladura abu dabi accidentado accidentes acelerador aconquija acrobático acto actualizar acuarius acuerdos adaptación adquisición aeroaplica aerocivil aeroclub aerodinámica aeroespacial aerogenerador aerolineas aerolínea aerolíneas argentinas aeronautica aeronavales aeropartes aeroplano aerostato aerosucre agencia agrícola agusta ah64 air canada airline airlines alargue alarma albacete alcance alerta allanar alligator alojamiento altura alumno amenzasa american american airlines ampliación angelini aniversario anuncio apache apaga aparato apla armado arreglos arribaron arrivo arsenal artillado asalto asientos asistentes astronauta astronautas ataque ligero aterrizar atlántico atmósfera aurífera auto autopista autoridades autorización ave aventura aventurero averiado aviación militar aviador aviiones avionetas aviónica ayuda b2 b200 backjack bae bahía bahía blanca bajo costo balance balizamiento baloon bandada bautismo be 200 bell 412 beneficio berenjenas beriev billetes bimotor blackbird blanca block 60 bodega boeing757 boenig 727 boliviana boliviano bombarderos bombas bomberdero bonaerense bosques buitre buitres bullrich báez básico c295 cabina cadena cadetes cae caida calais california callejo camino campaña campo canadiense canadá cancelados capacidad capas capturado caravan casa militar casa rosada catamarca cazabombarderos cazador caído celebración centro certifica certificación cessna 208 cf18 chapecoense charter chengdu chile chilena chileno chilenos cia ciber cicaré científico cierre clima cnea coan cobertura coche colombiano columna comandante combustible commander competidor complejo compradores compresor comunicado concord concurso condiciones conflicto constructor consulta controlador convair convenio conversación convertiplanos cooperación copiloto cordillera corea coreano cormorán costanera cración cruceros cuadricóptero cubana cx bdr cámara cámaras césar cúpula dallas dapa darpa dassault daños debate decreto default delegación denuncia denuncias depegue derribo desactivación desafío desaparición desarmada desarme descarta desmienten despedida despidos despiste despresurización desprograma desprogramación desprogramado destruzo detectado detectar deterioro deudas di palma dietrich dificultad dispositivo distancia dolores dormido dotación drogas drones débil dólares edwards eeuu ejercicios ejército argentino el plumerillo electricidad electro electrónico eléctrico eléctronica embaja embajador embalses emirates emiratos árabes emprendedor empresarial encuentro energía equipos escala escazez escuadrilla espacio aéreo españa especulativos espora espía estatal estrategico estratégico estrellada ethihad eurofighter europa experimental explotación exportación exportador eyectado eólico f-28 f-35 f22 f27 f28 f35 fabrica falcon 9 falistocco fallo falsa falta faltante fantasma fariña fbi federal fedor feria festival fidae fiebre fighter fightinghawk filmación fin de año finaliza finalización financiera firma flama flecha fogonazos fokker 60 fondos fondos buitres forestal foto fotografía fronteras fuerzas armadas fumigación fumigador fumigadores furtivos fuselaje fádea galveston ganado ganancias gas gendarmerá general rodriguez gestiones gestión gks gol grabación grados grand granizo gripen gripen ng grob grob tp120 groom lake grupo guardabosques guatemala guignard gurevich hacienda hackeo hacker hagares hallan hallaron halo hangar helicópter helipuerto herido horas huerta humanitaria huracan huracanes híbrida híbrido i brigada ia 63 pampa ia100 ia58h iguazú ilegales imprudencia impulse inauguración inaugural incendios incumplimiento industrias inestable informe infrarrojo inglaterra instalaciones insultos insumos intercepción interceptor interferencia intruso inversión invertida italiano izquierda j20 jachal jefe jet jets jfk jordania judicial jugador jugadores julio martinez junta juzgado ka52 kai t50 kamov kc 390 kc130 kc390 koala kuala lumpur kubinka l3 la cumbre la cámpora la falda la plata lamia lancer largo largo alcance las flores laser learjet legislativa leonardo ley liberada liberaron licencia lider lilium navación lima llamado llover localidad lote lowcost lrasm lujan de cuyo luna lunar lunca lvmcv lydd lázaro línea aérea malaysia malibú manibra marchas marihuana marino marítima marítimo mecanismo mecánico mecánicos medellín medicina memorando menem mercosur metales preciosos metereología mh370 mi-171 mi171e mi26t microsoft mikoyan mil 171 milla millar millonario mineros minería ministro mirage 2000 misión misterio modernise modernizado modernizar montaña montañas morales moreno mortal morton mortífero moscú mq9b mtps43 multipropósito murió máquinas médicos narcoavionestas navales navegación negociación nieve no tripulado no vuela nubes nuevos ocupantes océano oferta ohio ondas oro osprey p3 pa25 pa46 paf fa palanca pampa 2 pampa III; aeronaves pampa; ia63 paracaidísta paracaídas paraguayos paralizada paraná partes participación patrullaje pc3 pedido perdido peritaje pesca pesos petrel phantom piel pilar pilotaje piltotos pitts planetas plantaciones plantas pod policia policial polivalente polémica política portugal precauciones precios predator predio primer vuelo privado problema problemas produción producto programa promocional protector protocolo provocación proyectos pruebas pucara punta indio punto pájaros quiebra r44 radar radiobaliza radiocontrol rafale rans rasante realizado reconocimiento recorte recubrimiento recursos red air red flag reemplazo reequipamiento refacción regional región reinaguración reino unido relleno remoto remotorizado reparado repostaje república de los niños requrimienos resistencia restos rio tercero riquezas rjaf robinson rotor rotura rozamiento rusas rutas ráfagas sac-d saladillo salto salvador mazza salvadoro mazza sam san luis san marín sanitario santa fe saocom 1a sensores sequías simulador sin rumbo sistemas skyguard sobreprecios sol solar soldados sospechas sr71 sr72 stall strike su24 su25 suboficial sudafica suecia suelo sugerencia suiza sumergido suministros super etendar super hornet supersónicos surcoreano suspenden suspendida system t38 talon tandil tc tc61 tc66 tc70 techo teledirigido terminal terremoto texan texas thunderbolt top air torre de control trabajadores tracker trasaltántico tren aterrizaje trompa tronador 2 tropas tu160 turbulencia turbulencias turca turismo twin otter typhoon 2 técnicos uruguayo usado ushuaia usurpación valijas vandenberg vedette velocímetro venezolano ventanilla vertical vetustos vex5a vialidad video viento vietnam violación virutal visor volador volando vtol vuela vuelo golpe vuelta westland winglet x plane x15 zsz óptico órbita órden