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6 de febrero de 2019

Portugal advierte a Embraer que podría abandonar el proyecto KC-390


Portugal advierte a Embraer que podría abandonar el proyecto KC-390 si no reduce los costos

El jefe del estado mayor de la Fuerza Aérea de Portugal (CEMFA), el general Manuel Roll, reveló que el Gobierno portugués admite abandonar el proyecto de adquisición de aviones KC-390 de Embraer, mientras no bajen los valores de los pedidos.

"El estado no quieren ver pasado más allá de esta cantidad [aproximadamente 830 millones de euros], estamos en una negociación férrea y comienza a prevalecer la opinión de que si Embraer no llega a este valor, el Estado portugués tendrá que ir a otras opciones", afirmó el general Manuel Rodolo en el parlamento.

El CEMFA está siendo escuchado en la comisión parlamentaria de Defensa Nacional sobre la propuesta de Ley de Programación Militar, que prevé inversiones de 4,74 mil millones de euros, hasta 2030.

El valor previsto para el proyecto de adquisición de cinco aviones de transporte estratégico y de un simulador en la propuesta de Ley de Programación Militar (LPM) es de 827 millones de euros en el plazo de 12 años.

El general Rodolo adelantó que la negociación "no es fácil" y que Embraer "está pidiendo mucho más de lo que razonablemente se esperaría".

Según Rodolo, está sobre la mesa y "ese es también el sentimiento del ministro de Defensa Nacional", hacer "sentir a Embraer que se pueden pensar otras opciones si no quieren entrar en este nivel de negociación para este nivel financiero.

El equipo de negociación incluye, desde el lado del Estado portugués, la FAP y la Dirección General de Recursos de Defensa Nacional, que está "haciendo un gran esfuerzo" con la empresa brasileña para que pueda acercarse a la cantidad que se asigna en la LPM.

"Cuando la negociación a Embraer estaba pidiendo más 120 millones de euros, en este momento el valor se sitúa en los 97 millones de euros", dijo.

Manuel Rolo agregó que la FAP buscó otras soluciones para que el precio pueda bajar, como por ejemplo contratualizar la adquisición y mantenimiento de los motores, ahorrando así en las comisiones adicionales cobradas por Embraer.

Hay otros componentes que pueden "ser desagregados" del paquete a negociar con Embraer, como el material de guerra electrónico acoplado al avión, que también podrán ser comprados directamente a las empresas fabricantes.

Sin embargo, "lo máximo que conseguimos es traer el déficit a 50 millones de euros", que "quedan por resolver", adelantó.

Por el PSD, el diputado Matos Correia manifestó sorpresa por estar sobre la mesa la posibilidad de "ruptura negociadora" con Embraer, subrayando que hasta el momento lo que el Gobierno ha mostrado es su implicación en el proyecto.

Para el CDS-PP, la cantidad solicitada por Embraer es muy elevada y que la empresa brasileña debe darse cuenta de que para materializar el proyecto, Portugal es el primer país de la OTAN para adquirir KC-390, que constituye como una posible puerta de entrada para más compradores en la Alianza Atlántica.

En cuanto a la aeronave, el general Manuel Rolo dijo que la FAP ya voló en el KC-390 y comprobó que "es muy fácil de volar y tiene más capacidades ", siendo más rápido, "hasta cinco horas menos en la larga distancia" frente al C -130. Al concretarse la compra, "el proceso de formación será muy rápido y dinámico", dijo el general.

El general Manuel Rolo dijo que el "plan B que puede haber es mirar a otras aeronaves que existen en el mercado", preguntado por el diputado del PCP Antonio Felipe sobre si tiene un plan B si las negociaciones fracasan.

"Así de repente, es el C-130 J y el A400M", dijo, subrayando que el A400M "es una aeronave excelente, de mayor dimensión pero también han tenido inmensos problemas para consolidarse".

Sin embargo, Manuel Rodolo manifestó "esperanza" de que el proyecto de los KC-390 "sea una realidad" y dijo creer que "el proceso de negociación tendrá que tender a una situación de acuerdo".

António Filipe se refirió al proceso en curso para la norteamericana Boeing de comprar el 80% de Embraer, considerando que esa adquisición "es preocupante en lo que puede traducir de la orientación estratégica de Embraer".

Sobre este punto, el CEMFA dijo que "lo que en principio la" joint venture "no tocaría el sector militar de Embraer.

"Es una negociación difícil, no sé si existe alguna influencia de la nueva empresa conjunta que se está creando con Boeing que pueda estar perturbando el buen clima de la negociación inicial, espero que eso no sea factor", respondió Manuel Rolo.

El ministro de Defensa de Portugal espera un acuerdo con Embraer por los KC-390 en dos a tres meses.

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