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14 de febrero de 2019

Airbus dejará de fabricar al gigantesco A380


Airbus dejará de fabricar al gigantesco A380

Airbus anunció que dejará de producir el A380 el avión más grande del mundo de pasajeros. La decisión se tomó luego de que cayera la demanda, que venía principalmente de la aerolínea Emirates y que redujo sus pedidos de 162 a 123 aviones.

La colosal y costosa aeronave luchó por competir en un mercado en que se están buscando modelos de aviones, más pequeños y con mayor eficiencia en el consumo de combustible que respondan a la tendencia en vuelos Low Cost y de frecuencias cortas.

El A380 había comenzado a producirse para competir con el Boeing 747 por el dominio del mercado de los superjumbos en el mundo y realizó su primer vuelo en 2007. Airbus anunció que culminará su producción en 2021 con unas las últimas entregas pendientes a Emirates.

Tom Enders presidente de Airbus dijo : "Sabemos que miles de pasajeros aman volar en esta gran aeronave, por lo que este es un anuncio doloroso para nosotros y la comunidad del A380 alrededor del mundo.

Fin de la producción del A380

El mercado está reemplazando los los Airbus por Dreamliner de Boeing.

"La tendencia en el mercado impuso aviones que pudieran abarcar grandes distancias con solo dos turbinas (el A380 tiene cuatro) como el Dreamliner o los propios Airbus A330 o A350", dijo Greg Waldron, editor de una publicación aeronáutica.

Airbus entregará los últimos 14 A380 en los próximos dos años a Emirates. De hecho la aerolínea con sede en Dubái ordenó 70 aeronaves a Airbus, pero de sus modelos más pequeños.

"Como resultado de esta decisión no tenemos una base suficiente para sostener la producción, más allá de nuestras ofertas a otras aerolíneas en los años recientes", dijo el presidente de Airbus y agregó que el impacto de la decisión fue "ampliamente estudiado" después de ver los positivos resultados de la firma en 2018, que mostraron una ganancia cercana a los US$3.000 millones.

Fuentes de trabajo en riesgo

Aunque Airbus tiene su sede administrativa en Tolouse, Francia, tiene centros de producción en Alemania, Reino Unido y Chipre.

Las alas para los A380 se producían en Reino Unido. La empresa señaló que "vamos a comenzar a discutir el impacto que esta decisión podría traer sobre unos 3.500 empleos de británicos en los próximos tres años".

Una de las opciones podría ser trasladar parte de esos empleados a la producción de modelos como el A320, el cual se ha convertido en uno de los favoritos del mercado y que podía ofrecer "una serie de oportunidades dentro de la compañía".

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