Páginas

Pages - Menu

12 de diciembre de 2017

La Fábrica Argentina de Aviones sin socios, con pocos recursos financieros y nuevo presidente


La Fábrica Argentina de Aviones sin socios, con pocos recursos financieros y nuevo presidente 

En la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) peligrar la línea de producción del IA-63 Pampa II y III sin socios externos desde el Ministerio de Defensa dejaron en claro que el Tesoro no está en condiciones de destinar recursos para la producción aeronáutica.

La situación de Fadea es, según Defensa, equiparable a la que sucedió con Arsat que debió buscar un socio –la estadounidense Hugues Network Systems- para el desarrollo conjunto del demorado Arsat 3 para no perder la órbita.

Hay dos contactos con empresas una la sudafricana Paramount Group y otra la alemana Grob para una asociación por proyecto; es decir, de manera puntual para producir y comercializar el Pampa. La primera busca incluir su aviónica mientras que los alemanes proponen armar el avión en su país, llevando las partes desde Córdoba.

"En 2016 a la compañía le asignaron $2600 millones de la fuente 11 (Tesoro) pero después la cifra quedó en la nada y se usó dinero del fondo universal para la interconexión de pueblos del interior y cerró el año con $80 millones de superávit", repasó la fuente del Min. de Defensa.

En la actualidad hay 15 aviones IA-63 Pampa en proceso de construcción; a fin de año dos tendrán el alta del taller. Se avanzó sin recursos, fundamentalmente por el apoyo y la "paciencia" de los proveedores. La continuidad está suspendida porque el cliente, que es la Fuerza Aérea, no tiene recursos. El contrato original, firmado durante el kirchnerismo, incluye 40 unidades.

Otra firma equiparable a FAdeA es Tandanor, la estatal que se dedica a la reparación y construcción de embarcaciones, donde también se está haciendo un reordenamiento. El año pasado tuvo un déficit de $400 millones y éste serían unos $300 millones; esperan eliminarlo en 2018.

Nuevo presidente para FAdeA

El empresario Ercole Felippa dejará la presidencia de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) a fin de año, según lo deslizaron fuentes del entorno del funcionario cordobés.

Antonio Beltramone será el próximo titular de FAdeA, según lo dispusieron las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación. El empresario reemplazará en el cargo al renunciante Ercole Felippa. Habrá continuidad en las acciones definidas por la empresa.

Si bien no se dieron a conocer los motivos del alejamiento de Felippa, trascendió que las decisiones adoptadas anteriormente en relación a la cesantía de personal de la empresa estatal y la decisión de dar marcha atrás habría generado algunos cortocircuitos que no dejaron bien parado a Felippa. En un primer momento trascendió que para el máximo cargo de conducción de FAdeA se había mencionado el nombre del exembajador en Ecuador, Luis Juez, quien finalmente se decidió que ocupará un cargo en la cartera de Defensa.

Beltramo un  empresario, con trayectoria en Fiat Argentina y que fuera Gerente General de la fábrica de aviones, el año pasado, reemplazará en el cargo al renunciante Ercole Felippa.

Pudo conocerse que Beltramone mantendrá la línea de acción definida anteriormente para el complejo fabril que cuenta con 1600 trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario