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26 de diciembre de 2016

FAdeA entregó a la FAA el primer avión C-130 Hércules, modernizado en Argentina


La Fábrica Argentina de Aviones FAdeA entregó al primer C-130 Hércules modernizado, en el país, a la Fuerza Aérea Argentina.

La primera modernización de estas aeronaves se realizó sobre el C-130 Hércules matrícula TC-69, totalmente por la empresa L3 en EE.UU.

El programa de "remoción de obsolescencias" fue acordado en 2013 entre los gobiernos de Estados Unidos y Argentina para implementarse en cinco C-130 de la Fuerza Aérea por un monto cercano a los 75 millones de dólares.

Las actualizaciones se realizaron en el C-130 TC-61, completamente en FAdeA, de la provincia de Córdoba, bajo la supervisión de la empresa estadounidense L3 Aerospace System, que realizó la primera actualización sobre el KC-130 TC69, en Estados Unidos.

El TC-61 es la primer aeronave en ser actualizada totalmente en el Argentina, por personal técnico argentino, entrenado en Texas, para llevar a cabo la tarea.

El TC-61 llegó a la Argentina en 1968 y el sábado 11 de abril de 1970 se convirtió en el primer Hércules en aterrizar en la recién construida pista de la base antártica Marambio, de 1.200 metros de longitud, convirtiéndose en la columna principal del puente aéreo entre la Argentina y su territorio antártico.
La modernización del TC-61 incluye un sistema digital para el indicador de combustible y electrónico para el control de hélices, la modificación de luminarias de cabina, compartimiento de carga y exterior de las aeronaves para hacerlas compatibles con los requerimientos de visión nocturna.

Los protocolos del programa de modernización requieren de una serie de vuelos de verificación funcional, realizados, exitosamente, uno de por pilotos de la Fuerza Aérea, el 22 de diciembre pasado. Dichos vuelos permiten generar reportes de evaluación de las tareas realizadas y el registro de novedades.

Los trabajos de FAdeA sobre el TC-61 se completaron en un plazo de 10 meses y requirieron la participación de más de 150 técnicos e ingenieros de FAdeA que hicieron posible a través de 47.000 horas de trabajo que la empresa estatal cumpla en tiempo y forma con el requerimiento de la Fuerza Aérea.

Entre 2017 y 2019, se modernizarán otros 3 Hércules, lo que implica que la flota C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea Argentina, extienda su vida útil en al menos 20 años y cuente con equipamiento de última generación para que opere en forma más segura y eficiente en tareas de carga, transporte y abastecimiento bajo condiciones extremas.

La digitalización de los instrumentos, de los C-130 Hércules permite una mejor presentación de la información a los pilotos y sistematizar mejor el control de los distintos sistemas, lo que hace volar más fácil el avión. La Fuerza Aérea ya tiene dos tripulaciones certificadas para volar en dichas aeronaves.

 La modernización de estas aeronaves les otorgan la posibilidad de operar de noche y con visión nocturna, eso y el sistema de cámaras e infrarrojo diseñado por la empresa rionegrina INVAP le permitirán realizar misiones de búsqueda y rescate, también, durante la noche.

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