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27 de diciembre de 2016

El IA-63 Pampa III EX-04 realizó su segundo vuelo de verificación en FAdeA


El IA63 Pampa 3, EX 04 realizó su segundo vuelo de verificación en la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba.

El primero de los vuelos tuvo lugar en la Escuela de Aviación Militar el 29 de marzo de 2016 y tuvo una duración de 40 minutos. El Segundo vuelo, de verificación, tuvo lugar en FAdeA, a fines de diciembre del mismo año. Ambos vuelos fueron realizados por el mayor Battioni.

El EX04 es el primer Pampa III de serie fabricado por FAdeA, después de estar casi completamente paralizada la Empresa aeronáutica argentina, durante la administración kirchneristas. El último avión fabricado en serie por la Fábrica Argentina de Aviones, fue en el 2008.

El Pampa III incorpora aviónica completamente digital con dos paneles LCD  multifunción para el vuelo diurno y nocturno con con datos del giróscopo digital y de la computadora de misión que le permite al piloto no quitar la visión del HUD el cual proporciona datos sobre  la ruta de vuelo, gestión armamento, de blancos, consumo y reserva de combustible, planificar misiones con trayectoria de vuelo entre otras ventajas.

También se prevé agregar cascos integrados,Targo. El sistema también cuenta con modos de vuelo diurno, nocturno y de simulación que lo hacen apto para aviones de caza como de entrenamiento.


FAdeA prevé sumar 18 IA63 Pampa III. Sin dudas estos entrenadores avanzados pueden constituir una buena base de entrenamiento, para los nuevos pilotos militares. Sin embargo hasta ahora no pueden acceder a aeronaves de combate que dispongan de la misma aviónica que los Pampa III. Por el momento el Gobierno argentino no tiene definida la compra de ningún caza de combate para la Fuerza Aérea que puedan reemplazar, la ausencia, de los vetustos Mirage retirados en noviembre del 2015, cuya aviónica era tan antigua, comparada a la del Pampa III, que solo podían operar con luz diurna, algo completamente arcaico y limitante para cualquier fuerza aérea del mundo.

Sería ideal equipar con Pampa III tanto a la Fuerza Aérea como a la Aviación Naval, que nunca recibió ni uno. Para comenzar a fortalecer ambas Armas aéreas, de la República Argentina.

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