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22 de noviembre de 2016

La OACI sugiere un Boeing 737 como nuevo avión presidencial argentino


La OACI sugiere un Boeing 737 como nuevo avión presidencial argentino

La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) sugiere, al Gobierno argentino, optar por un Boeing 737 ejecutivo, para conviertirlo en el nuevo avión presidencial que reemplace al Tango 01.

Un Boeing 737 fabricado en 2007 –con la configuración ejecutiva y un valor cercano a los u$ 50 millones- fue recomendado al Gobierno argentino por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como reemplazo del Boeing 757 que prestó servicio como avión presidencial hasta diciembre de 2015.

El Gobierno argentino había solicitado a la OACI que seleccionara una aeronave con espacios de trabajo y descanso para las comitivas oficiales y que además tenga mayor autonomía que el Boeing 757/200 T-01 (Tango 01), denominación que llevó hasta diciembre del 2015.

El reemplazo propuesto es un Boeing 737/75G, similar a los 737/800 que ya opera Aerolíneas Argentinas y al 737/500 que se sumó a la flota presidencial en 2014.

Este avión está equipado con un sistema de tanques auxiliares de combustible para extender su alcance hasta casi los 11.000 kilómetros (la distancia aproximada entre Buenos Aires y Madrid), equivalente a una autonomía de once horas y media de vuelo.

En este punto el posible nuevo avión presidencial aventaja al 757/200, que tiene un alcance de poco más de 8.000 kilómetros; además, el 757 requiere un mayor largo de pista para operar, lo que lo restringía para aterrizar en muchas pistas del interior del país o regionales.

La configuración BBJ1 permite el traslado de 16 pasajeros más la tripulación, una sala en la parte delantera, dos dormitorios y dos espacios para reuniones de trabajo en la parte posterior de la cabina; el 757/200, por su parte, acomodaba 14 pasajeros en su área VIP y otros 20 en clase ejecutiva.
Según se supo el avión ya está publicado para la venta, el interior de la cabina fue hecho a mano y a medida por los artesanos de la aerolínea alemana Lufthansa, que renovaron carpinterías, alfombras y metales niquelados.

El mismo portal, freestream.com, indica que el precio del avión es de 48.950.000 dólares y que en estos momentos se encuentra preservado en los hangares del aeropuerto de Teterboro, en el estado estadounidense de New Jersey, donde recientemente fue sometido a pruebas de vuelo.

El aparato seleccionado salió de la fábrica de Boeing en la ciudad estadounidense de Renton a finales de 2007, con el número de serie 36852 y la configuración Boeing Business Jet (BBJ1); en enero de 2008 fue incorporado por la empresa MGM Mirage, con el registro N730MM; y desde febrero de 2009 fue el avión ejecutivo del consorcio industrial surcoreano Hyundai, con el registro HL7787.

Al día de hoy, el candidato a ser el nuevo "Tango 01" acumula 2.114 horas de vuelo y cerca de 600 aterrizajes.

En el Gobierno conocen exactamente las discusiones y polémicas que traerá la compra de la aeronave presidencial. Por ese motivo, acudieron a la OACI, una agencia de la ONU con sede en Montreal, Canadá, que promueve los reglamentos y normas en la aeronáutica mundial.

Hoy Macri viaja en vuelos de línea o en servicios alquilados. Para evitar polémicas por la compra de un nuevo avión presidencial se decidió este camino de consulta a través de un organismo internacional.
El 757/200 conocido como "Tango 01" había sido incorporado a mediados de los 90 durante la presidencia de Carlos Menem y, después de más de 20 años de servicio, debía ser sometido a tareas de mantenimiento mayores con un costo cercano a los 20 millones de dólares.
La flota presidencial incluye, además, al Lear Jet "T-10", que se mantiene operativo; a los Fokker F-28 "T-02" y "T-03", próximos al retiro por su antigüedad y compleja logística; y al Boeing 737/500 "T-04", que hace unos meses había sido puesto en venta pero, finalmente, quedó dentro de la planificación de los traslados oficiales.

La renovación de la flota aérea presidencial también alcanzará a uno de los tres helicópteros: se analiza reemplazar el Sikorsky S-70A, conocido como "H-01", también incorporado a mediados de los 90.

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