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1 de febrero de 2016

Avión C-130 Hércules TC-66 aterrizó de emergencia en Santa Cruz


Un avión Hércules TC-66 con 33 pasajeros aterrizó de emergencia en Río Gallegos

Una máquina antártica destacada a la Base Frei de Chile para evacuar a un oficial argentino que falleció en ese continente, se declaró en emergencia con 33 personas abordo. A las 14:16 hs aterrizó en esta capital, sin que se registrara ningún incidente que lamentar. La operación de rescate del oficial no pudo ser llevada a cabo y la máquina permanece en los hangares de la Fuerza Aérea. No es la primera vez que se informa una falla de estas máquinas.

El avión Hércules C-130 TC-66 de la Fuerza Aérea Argentina, aterrizó 14:16 hs en el aeropuerto internacional de Río Gallegos, luego que fuera declarado en emergencia, debido al desprendimiento (en pleno vuelo) de una parte de la tapa del compartimiento que cierra el tren de aterrizaje, tal como consta en la fotografía, cuando la máquina estaba en tareas de aproximación a la pista, luego que realizara la maniobra para tirar combustible en vuelo, por razones de seguridad y tal como lo determina el protocolo aeronáutico.

El incidente

De acuerdo a fuentes propias de OPI, dado que oficialmente ni de la FFAA, ni el gobierno nacional y/o provincial han dado una comunicación de lo ocurrido, la situación se genera cuando el Hércules es destacado a la Antártida, precisamente a la base chilena Cdte Frei, para proceder a la evacuación del cuerpo del oficial argentino Tte de Fragata Alejandro Martín Schneider de 40 años, quien falleció de un infarto a bordo del ARAS Subof. Castillo que opera en la zona.

TC-66 en Río Gallegos . Foto Opi Santa Cruz
 El TC-66 decoló de Río Gallegos esta mañana, con la tripulación y 33 pasajeros, entre los que se encontraban un médico y un Secretario Federal del Juzgado de Ushuaia y personal de una funeraria, éstos abordaron en TDF, entre otros integrantes del pasaje. Cuando la máquina se aprestaba a tomar pista en la base Frei, al abrir el compartimiento del tren de aterrizaje, los pilotos fueron alertados desde tierra que “algo se había desprendido de la máquina” y por lo tanto desde la base chilena le dijeron que debía abortar el aterrizaje, ante lo cual la nave retomó el rumbo al continente, oportunidad en que los pilotos recibieron la orden de aterrizar ya sea en Ushuaia o en Río Gallegos.

La elección del comandante fue hacerlo en esta capital, por cuanto aquí la pista es más larga y además, se encuentra destacada una mayor logística en caso de emergencias en aterrizajes de este tipo.

Inmediatamente en el aeropuerto local se aprestaron todas las medidas que indica el protocolo y varias ambulancias, equipos hidrantes y vehículos de emergencias se aprestaron ante una posible incidente de la máquina que se aproximaba en emergencia.

La falla

Tal como puede observarse en la foto, la máquina venía con solo la mitad de una de las compuertas que cierran el gabinete del tren de aterrizaje de las ruedas del lado derecho. Está claro que el elemento que observaron los chilenos se “había desprendido” en vuelo, fue parte de esta tapa, sin que hasta el momento se haya podido establecer las razones por las cuales sufrió tal deterioro.

Tren de aterrizaje sin parte de la compuerta. Foto Opi Santa Cruz
 De acuerdo a información suministrada a esta Agencia, en casos como éste y ante la duda de si el desprendimiento de alguna parte del fuselaje del avión, puede haber comprometido otras parte esenciales de la máquina (timón, alerones, tren de aterrizaje, etc) se hace necesaria una revisión “visual” desde tierra, lo que sucedió mientras el Hércules sobrevolaba la base Piloto Fernández; al no advertirse anomalías, se ordenó el aterrizaje de la forma convencional. La observación de la máquina, de acuerdo a nuestras fuentes, no daban alertas importantes, que hicieran tomar recaudos especiales a la tripulación.

Finalmente, la máquina aterrizó sin novedad, el pasaje quedó dispuesto en instalaciones de FFAA y hasta el momento se desconoce cuál será el temperamento que seguirán las autoridades para evacuar al oficial fallecido.

Todo anunciado

Se viene informando sobre distintos incidentes ocurridos a las máquinas antárticas, las cuales por falta de mantenimiento, han debido abortar misiones de aprovisionamiento y recambio de personal en la base Marambio. De tres Hércules C-130 operativos hace 8 años, solo han quedado dos y de ellos, ninguno en condiciones óptimas de vuelo. 

(Agencia OPI Santa Cruz)

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