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7 de agosto de 2020

Un avión de combate A-4AR Fightinghawk se estrella y muere el piloto al eyectarse

Avión de la Fuerza Aérea Argentina, A-4AR Fightinhawk se estrella y muere el piloto


Un avión de la Fuerza Aérea Argentina, McDonnell Douglas A-4AR que había despegado de su base, de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, en San Luis se estrelló y produjo la muerte de su piloto al eyectarse.

 

El piloto, identificado como primer teniente Gonzalo Fabián Britos Venturini, reportó fallas durante un ejercicio de tiro a bordo de uno de los últimos A-4AR Fightinghawk operativos que poseen las FFAA. Antes de que la máquina impactara en la tierra, logró eyectarse, sin embargo no sobrevivió, confirmaron fuentes militares.

 

El capitán (post mortem) Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, murió tras eyectarse de un avión caza bombardero A-4AR cuando participaba de una actividad de adiestramiento.

 

El piloto habría realizado una importante maniobra pero no logró sobrevivir.

 

“El piloto fue hallado sin vida cerca del lugar de la eyección, por personal de Búsqueda y Rescate de la 5ta brigada aérea que, rápidamente fue desplazada al lugar, luego de darse la alerta correspondiente”, informó la Fuerza Armada en un comunicado oficial.

 

La aeronave matrícula C-295, perteneciente a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, se estrelló en un campo de esa zona rural cordobesa, en el límite con la localidad puntana de Justo Daract. El primer teniente Britos Venturini volaba en un sector conocido como “Campo la Primavera” en la localidad cordobesa de Villa Valeria, a 50 kilómetros del punto de despegue.

 

La Fuerza Aérea iniciaron una investigación para determinar los motivos del accidente. La máquina era uno de los últimos 5 aviones de combate operativos que tenía la Argentina. Forman parte de una flota de 12 (ahora 11) A-4AR Fightinghawk, la mayoría de baja y sin poder volar por diferentes inconvenientes técnicos. Los nuevos Pampa, que también integran la flota, aún no fueron homologados para llevar armamento.

A-4AR C-295 estrellado sobre el suelo

La autopsia sobre el cuerpo del piloto fue realizada en la morgue del Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto y estuvo a cargo de la Doctora Ana Laura Peiovich, según consignó el Diario Puntal.

 

El capitán Gonzalo Fabián Britos Venturini, según se informó murió como consecuencia de una "luxación y sección completa de la médula ósea de la columna cervical". Así lo determinó el informe preliminar de la autopsia que se realizó este jueves.

 

También tuvo una "hemorragia arterial por efecto de la torsión lateral del cuello, que se produjo temporalmente antes que el rompimiento medular", dice el informe forense elevado al juez Federal Carlos Ochoa.

 

De esta manera la pericia determina que el deceso se produjo instantes después del momento de la maniobra de eyección, a raíz de la acción de las fuerzas G (Gravedad) por una alta aceleración.

Sitio donde cayó el piloto luego de haberse eyectado

"Esto ocurre cuando la silla eyectable sale abruptamente del avión, que vuela a más de mil kilómetros por hora", detallaron fuentes con acceso al estudio.

 

Los datos sobre la causa de muerte del joven capitán ahora serán agregados al expediente judicial que se tramita en el Juzgado Federal de la capital alterna de Córdoba, Río Cuarto.

 

La penosa pérdida de un joven piloto

 

El capitán Venturini de 34 años volaba en el marco de un ejercicio militar y, según lo que se conoce hasta el momento, se eyectó en la zona que se conoce como "Campo la Primavera" de Villa Valeria, a unos 50 kilómetros del punto de partida.

Primer Gonzalo Fabián Britos Venturini

El joven oriundo de Entre Ríos, cuyo indicativo de vuelo era "El Bicho", supo destacarse dentro de la Fuerza. Era un piloto experimentado que había participado en varios operativos.

 

Su relación con la Fuerza y los aviones era de larga data. De familia aeronaútica, su papá fue suboficial y él egresó de la escuela primaria con el título de técnico aeronáutico. En esa misma institución aprendió a trabajar en el mantenimiento de aeronaves.

 

"A lo largo de su carrera este joven halcón se destacó por su gran profesionalismo y experiencia, siendo reconocido con el mejor promedio general de egreso del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) y del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Caza", indicaron.

 

En 2010, Venturini fue destinado en la Escuela de Aviación Militar como cursante del CBCAM y más tarde se desempeñó en la Base Aérea Militar Morón como oficial de Escuadrilla.

 

Entre 2012 y 2013 realizó el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate y, al año siguiente, empezó a cumplir funciones como oficial de Escuadrilla de A4-AR Fightinghawk y de Cessna 182 en la V Brigada Aérea.

 

"En 2016 fue destinado como oficial de Escuadrilla del Escuadrón Operativo 'Tucano' en la Escuela de Aviación Militar. Luego pasó a ser nuevamente oficial de Escuadrilla en la V Brigada Aérea", informaron desde la Fuerza.

 

Fuentes cercanas a Venturini contaron que el piloto no tenía hijos ni estaba casado y dijeron que "la única persona cercana que le quedaba era su mamá", quien en estas horas atraviesa el duelo.

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