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4 de julio de 2019

Argentina exporta dos aviones IA-63 Pampa III a Guatemala


La Fábrica Argentina de Aviones exporta dos aviones Pampa III a Guatemala

Guatemala compró a la Argentina dos aeronaves, biplaza IA63 Pampa III, que serán utilizadas en ese país centroamericano para detectar y derribar vuelos ilícitos que transgreden la frontera para el tráfico de drogas, mercancías y otros delitos transnacionales.

El presidente Mauricio Macri presentó ayer en la base aérea El Palomar a su par de Guatemala, Jimmy Morales, el Pampa III, luego de la adquisición por parte de ese país de dos aeronaves, de ese modelo, fabricadas en la Argentina, para entrenamiento y ataque ligero.

La operación se enmarca en un acuerdo firmado en Olivos, con la presencia de los presidentes de Argentina y Guatemala y altos funcionarios de ambos países.
El presidente Mauricio Macri junto a su par de Guatemala Jimmy Morales en la base Aérea de El Palomar 

Las aeronaves, que serán utilizadas en el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras de ese país centroamericano, son idénticos a los que actualmente emplea la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y serán entregados antes de que concluya este año.

Pilotos e ingenieros aeronáuticos de dicho país evaluaron las bondades de estas aeronaves de entrenamiento avanzado y de ataque liviano, que alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.

La primera venta internacional de este tipo aviones de fabricación nacional se realizará por un monto total de 28 millones de dólares e incluirá bancos de prueba y soporte logístico, repuestos, además del entrenamiento para los tripulantes y técnicos.

Los aviones, serán utilizados en el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras del país centroamericano, que son idénticos a los que actualmente emplea la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y serán entregados antes de que concluya este año.
El presidente de Guatemala Jimmy Morales en visita oficial a la Argentina a bordo de en un Pampa III en El Palomar

La certificación y provisión a la Fuerza Aérea Argentina de tres aeronaves Pampa III luego de diez años sin entregar aviones nuevos, con un crecimiento de un 10% en la utilización de componentes nacionales en la producción.

El 17 de julio de 2018, FAdeA recibió el documento de aprobación de la nueva versión del avión Pampa III, otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), con lo que acreditó la finalización del proceso de certificación de la aeronave.

Argentina tiene en uso 24 aviones de la generación Pampa II y Pampa III, pero este último ostenta una aviónica de última tecnología y de fácil accesibilidad, sumado a que tiene un costo por hora de vuelo y de mantenimiento, relativamente barato.  También puede operar en pistas cortas y estén preparadas o no.

Debido a que el avión Pampa ha pasado por varias modificaciones que lo han mejorado y que se produce desde hace algunos años, su versión final es del 2018, cuando se entregó a la Fuerza Aérea Argentina el avión IA-63 Pampa, el que había estado más de diez años sin actividad.

Se le realizaron tareas de inspección que sobrepasaron las 1,200 horas, una restauración por su prolongado estacionamiento y trabajos de remotorización.

Con respecto a la generación de clientes, FAdeA logró un récord histórico en volumen de nuevos negocios por fuera del Estado argentino: en 2018 el 14% de sus ingresos fueron de clientes externos, cifra sin precedentes para la empresa, que en 2015 sólo había obtenido un 2% de ingresos por fuera del Estado.

Para 2019, en tanto, se prevé un nuevo récord, con un 25% de facturación a terceros, gracias a la certificación de nuevas capacidades y al cierre de contratos vinculados al mantenimiento de la aviación comercial, la producción de aerogeneradores y la venta al exterior del Pampa III, negocios inéditos para la empresa, con un alto potencial de crecimiento.

En los últimos años FAdeA llevó adelante una de las reestructuraciones más ambiciosas del conjunto de empresas de propiedad estatal, que le permitió revertir la adversa situación que atravesaba en 2015 y que logró trabajando sobre tres pilares estratégicos: saneamiento, reactivación productiva y generación de nuevos clientes.

Luego de un profundo proceso que involucró a todas las áreas, la empresa logró equilibrar su dotación, incrementando sus índices de eficiencia y productividad.

A su vez, a través de sistemas de control y gestión de proveedores, se redujeron los costos operativos y se disminuyó considerablemente la deuda histórica acumulada, al tiempo que se cumplieron todos los compromisos asumidos con los clientes.

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