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4 de enero de 2018

Los aviones T6C Texan II comprados por Argentina para la Fuerza Aérea no vuelan por falta de presupuesto


Los aviones T-6C Texan II comprados para la Fuerza Aérea no vuelan por falta de presupuesto

Los primeros cuatro aviones de instrucción Beechcraft Texan T-6 C, adquiridos nuevos a los Estados Unidos para modernizar la dotación de la Fuerza Aérea, arribaron a Córdoba el 2 de octubre pasado.

Los cuatro Texan T-6C solo volaron en la ceremonia de recibimiento, realizada en la Escuela de Aviación Militar, y luego nunca más según informa el portal Ambito Financiero.

Recorte presupuestario

El 30 de octubre pasado la secretaria de Servicios Logísticos del ministerio de Defensa, Graciela Villata, comunicó por nota al Director General de Planes, Programas y Presupuesto, brigadier Alejandro Amoros un recorte de 300 millones de pesos en la cuarta cuota del presupuesto de funcionamiento, cifras similares se podaron en la Armada y en el Ejército. La tijera pudo haber afectado, entre otras actividades, el alistamiento operativo del submarino ARA San Juan.

Las cuatro aeronaves tienen 6 pilotos instructores, los únicos que esporádicamente, salen a volar para no perder la habilitación. Los aspirantes a aviadores militares, en cambio, perdieron tres meses de instrucción que pudo haberse cumplido antes del receso estival. Tampoco se organizó un curso teórico de conocimiento sobre el avión, imprescindible antes de ingresar a la cabina. Dos promociones de jóvenes oficiales a los que se suma una tercera que egresó de la Escuela de Aviación el 12 de diciembre del 2017 esperan para poder acceder a realizar el curso de aviador militar.

El colapso de la instrucción para llegar al brevet de aviador militar aún no ha podido zanjarse. Arrancó en 2007 luego de que el Estado Mayor Conjunto decidiera confiar la formación de pilotos de las tres fuerzas a la Fuerza Aérea que no tenía los medios adecuados. Por ese entonces los Mentor, con más de 50 años de uso en sus mecanismos, soportaron el primer curso básico conjunto de aviador militar (CBCAM) y dijeron basta. Año a año se agolpaban los egresados sin poder disponer de un avión, sólo los Tucano, con cuentagotas por la falta de repuestos, seguían recibiendo pilotos para la formación avanzada. Manotazos de ahogado, se echó mano a avionetas Piper que la Fuerza Aérea usa para enlaces en un intento de paliar la crisis. En 2012 se compraron 10 aparatos Grob TP 120 de origen alemán y durante la gestión de Julio Martínez se cerró un contrato de leasing por 8 ultralivianos Tecnam ensamblados bajo licencia italiana en Mendoza, un avión que no cumple con las exigencias del inicio al vuelo militar. El achique presupuestario sigue golpeando todas las líneas logísticas de los aviones de entrenamiento, inclusive la de los flamantes Texan que arribaron al país con un lote reducido de repuestos.


Alta cuota

Por  el contrato por los Texan, el actual ministro de Defensa Oscar Aguad debía pagar una cuota del orden de 63 millones de dólares ,antes de fin del 2017, a los Estados Unidos a través del programa gubernamental FMS (Foreign Military Sales) de un total de 160.470.000 que costaron los 4 aviones. El dinero integrado hasta ahora, unos 50 millones de dólares salió del presupuesto operativo de la Fuerza Aérea, y comprometió la capacidad de despliegue del resto de las aeronaves militares.

La operación tuvo génesis política, una señal de acercamiento entre Buenos Aires y Washington tras la visita que había hecho al país Barack Obama. La apuesta de la Casa Rosada a la continuidad demócrata en Hillary Clinton no se dio. El país quedó comprometido en un desembolso millonario mientras que el 9 de noviembre pasado la administración Trump dio a conocer que aplicará aranceles de hasta 72% en las importaciones de biodiesel desde la Argentina. 

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