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13 de febrero de 2017

Brasil molesto porque Argentina no compra aviones EMB 314 Super Tucano

tc6 texan II  beechcraft avión entrenador

Argentina no comprará aviones EMB 314 Super Tucano y Brasil quedó molestó

El Gobierno argentino decidió equipar a la Fuerza Aérea Argentina con 12 aviones entrenadores T-6C Texan II fabricados por el grupo Beechcraft de EE.UU..

Esto provocó el malestar de Brasil, que pretendía ofrecer sus Embraer EMB 314 Super Tucano a la Argentina.

El Super Tucano es un aeronave turbohélice diseñada para el ataque ligero, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos, provisto de modernos equipos de aviónica y sistemas de armas.
El T-6C Texan II, son aeronaves de entrenamiento básico que ,sin embargo, pueden ser equipados con 2 Pods de ametralladoras de 7.62mm, bombas de propósito general Mk 82, Mk 81 y bombas guiadas de presición GBU-12 y GBU-58 como también cohetes FFAR.


El Gobierno argentino tiene pensado utilizar a los T-6C Texan II en la frontera del norte argentino, para la lucha contra el narcotráfico interceptando los vuelos clandestinos.

La decisión argentina de optar por los T-6C Texan II, generó incomodidad en Brasil.

En marzo de 2016 el ministro de Defensa Julio Martínez, recibió al entonces embajador brasileño, Everton Vieyra Vargas, en aquel encuentro se analizaron iniciativas para avanzar en acuerdos entre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la empresa brasileña Embraer. Uno de los objetivos planteados por Martínez fue la posibilidad de llevar a cabo "la fabricación de piezas de aviones de combate Gripen". Un caza supersónico de origen sueco de última generación diseñado por el grupo sueco SAAB, nunca probado en combate, que Embraer proyecta producir para equipar la Fuerza Aérea brasileña. En esa reunión estuvieron presentes los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello; de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, y de Logística para la Defensa, Walter Ceballos.

El 22 de setiembre del 2016 el nuevo embajador brasileño, Sergio Danese hizo su presentación ante el ministerio de Defensa. Estuvieron los mismos funcionarios más Ércole Felippa, titular de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), no hubo comunicado de prensa.En aquella ocasión la conversación se centró en la molestia brasileña por la decisión argentina de adquirir la aeronave estadounidense que echó por tierra la posibilidad de vender los Super Tucano, de producción brasileña. En 2015 el por entonces, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Mario Callejo  y su par brasileño Junit Saito habían iniciado conversaciones para que Argentina comprara Super Tucanos, como reemplazo de los IA-58 Pucará.
Aunque Brasil intente ver a la opción argentina como un retroceso en la confianza mutua, no fue otra cosa que una maniobra, una maniobra comercial, para imponer su negocios de aeronaves y establecer su  hegemonía en la región. Mientras Brasil le reprocha a la Argentina no haber comprado los Super Tucano, le vendió el mismo aparato a EE.UU..

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