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6 de enero de 2016

El estado de la flota aérea presidencial argentina

Boeing 757/200 Tango 01 . Foto Andrés Aliotta / Airliners.net
El estado de la flota aérea presidencial argentina

El presidente Mauricio Macri ordenó realizar un relevamiento de la flota presidencial que arrojó resultados negativos: la mayoría de las aeronaves tiene problemas y la actual administración nacional evalúa desprenderse de varias unidades.

Hay tres helicópteros que "salen constantemente fuera de servicio" y cuatro aviones, de los cuales solo dos están operativos. Se trata de un total de siete aparatos (cuatro aviones y tres helicópteros), a los que se suma un avión que es compartido con Aerolíneas Argentinas.

La flota aérea presidencial cuenta con 153 empleados asignados entre pilotos, mecánicos, ingenieros y personal administrativo

El único de los aviones que hasta ahora utilizó el Presidente es el Tango 010, un Learjet con capacidad para 10 pasajeros que no depende de la Presidencia, sino de la Fuerza Aérea Argentina. Es el avión que solía utilizar la ex presidenta Cristina Kirchner para, por ejemplo, trasladar los diarios desde Buenos Aires hacia Río Gallegos, o su hija Florencia para cubrir ambas ciudades. El T-010, que el jefe de Gobierno utilizó para su reciente descanso en el sur del país, también será la aeronave elegida para volar este jueves a Colonia, Uruguay.


El Gobierno cuenta además con dos Fokker F28/4000, los Tango 02 y 03, como parte de la flota presidencial. Tienen 32 años de antigüedad: una de las aeronaves se encuentra fuera de servicio permanente y la otra lo hará a fin de año, en diciembre. "No se recomienda su reincorporación, por el alto costo operativo, son antieconómicos", señala el informe. Los funcionarios del área pedirán una auditoría a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para profundizar en los millones gastados en el último año por la reparación y puesta en valor de uno de esos Fokker que casi no fue utilizado en forma oficial.

La flota presidencial cuenta también con tres helicópteros: un Sikorsky S-70A Black Hawk, el H-01, que está en servicio y que data de 1994, y dos Sikorsky S-76B, el H-02 y H-03, ambos de 1991. Uno de estos últimos está operativo, pero el otro está fuera de servicio por "falta de partes". La conclusión del informe elevado al Presidente es que los helicópteros tienen un "alto costo operativo" y un "buen valor de reventa".

El "legajo de servicio" de cada una de las aeronaves de la flota presidencial.

Boeing 757/200 (Tango 01):

Es un avión comercial de fabricación estadounidense fabricado por Boeing para reemplazar al 727, que entró en servicio en 1983. Fueron construidas un total de 1050 unidades y su producción finalizó el 28 de octubre de 2004. Fue uno de los programas más exitosos de Boeing.

Este modelo es el que el gobierno argentino utiliza desde hace 23 años como Tango 01: fue adquirido por el presidente Carlos Menem en 1992 por 66 millones de dólares.

Boeing 757/200 Tango 01
Cuenta con una autonomía de vuelo de poco más de 7.200 kilómetros, pero el aparato estatal llega a los 8.000 kilómetros porque el modelo original fue modificado con dos tanques más de combustible agregados debajo de las alas. Esto le permite cubrir sin problemas los trayectos latinoamericanos, pero para viajes intercontinentales tiene que hacer al menos una parada y hasta dos. La idea de Mauricio Macri es reemplazar la unidad en servicio, que acumula 11.000 horas de vuelo y ya tuvo varios problemas. Está en servicio, pero Macri decidió que no lo usará más.

En junio de este año, el Tango 01 quedará fuera de servicio por un mínimo de seis meses por reparación, un costo extra al Estado de entre 15 y 20 millones de dólares. El avión oficial tuvo varios desperfectos durante la gestión K.

El otro inconveniente del Tango 01, además de su antigüedad, sus altos costos y su falta de autonomía, es que no hay pilotos en el staff oficial con suficiente entrenamiento para volarlo. El único habilitado era hasta ahora Sergio Velázquez, piloto de confianza del matrimonio Kirchner, el primer civil en pilotear la aeronave presidencial y el único que la volaba. Velázquez, apodado "El Potro", renunció a su cargo la semana pasada.

La nueva administración se debate entre dos opciones: o alquilar una nueva aeronave o adquirirla mediante el sistema de leasing. En cualquiera de los dos casos, optarían por un avión usado, con 20 butacas: o un Gulfstream o un Falcon son las variantes. Son más económicos y ágiles, con la comodidad suficiente como para cubrir distancias largas. Lla idea del nuevo gobierno es, además, reducir al mínimo las comitivas presidenciales para viajes al exterior. En caso de que algún viaje requiera de una nutrida asistencia, los pasajeros extra deberán viajar en vuelos de línea, según explicaron. Es, al menos, la idea de los funcionarios encargados de la logística de la nueva administración.

El destino del Tango 01, según allegados al Presidente, podría ser en el rubro chatarrería, lo que le dejaría al Estado algunos millones extra.

Fokker F28/4000 (Tango 02 y Tango 03):

El gobierno nacional posee dos aeronaves de este modelo añejo, que son empleados como Tango 02 y 03. Es una aeronave birreactor de corto/medio alcance, que fue diseñada y construida por la compañía neerlandesa Fokker.

Fokker F-28/4000 Tango 03. Air Team Images
Puntualmente, el par de aparatos que emplea el Estado tienen 32 años de antigüedad y cuentan con una autonomía de poco más de 2000 kilómetros. La intención gubernamental es desprenderse de ellos: uno está fuera de servicio permanente y el otro quedará fuera de juego a fin de año.

Este modelo de avión fue utilizado entre el 2 y el 30 de abril para realizar más de veinte vuelos hacia Puerto Argentino para trasladar personal de la Armada, Infantería de Marina y equipos.

Boeing 737/500 (Tango 04):

 Este modelo es el último de la línea clásica de Boeing y el más pequeño. Fue presentado en 1987 y voló por primera vez el 30 de junio de 1989.

En julio de 2014, el gobierno argentino anunció la compra de un 737-500 del año 1993 para incorporarlo a la flota oficial, que lleva el nombre de 'Monseñor Enrique Angelelli'.

Boeing 757/500 Tango 04. Foto Guido Piermarini / Airliners.net
Es una nave apta sólo para vuelos regionales porque tiene un alcance de 4.444 kilómetros. El mantenimiento depende de Aerolíneas Argentinas, que sólo en el último año gastó 30 millones de pesos para tenerlo a punto.

Learjet 60 (Tango 010):

De la empresa canadiense Bombardier. Es una moderna aeronave con motor de reacción que puede superar los 830 kilómetros por hora y cuenta con una autonomía que superas los 4.200 kilómetros.

Learjet 60 Tango 10. Foto Alberto Urizio /Aviacioncr.net
Es el único que usó Mauricio Macri desde que fue elegido Presidente. Se trata de un aparato con capacidad para 10 pasajeros, cuyo mantenimiento no depende de la Presidencia, sino de la Fuerza Aérea Argentina.

La flota de helicópteros

Sikorsky S-70A Black Hawk (H-01):

En 1993, Presidencia de la Nación adquirió –previa autorización del gobierno de los Estados Unidos– este sofisticado modelo de helicóptero que costó unos 16 millones de dólares.

Sikorsky S-70A Black Hawk
La aeronave llegó al país en septiembre de 1994 y recibió la matrícula H-01; desde entonces está asignado a la Agrupación Aérea Presidencial (AEP). Hace ocho años el gobierno kirchnerista intentó venderlo debido a sus altos costos de mantenimiento, pero la operación se cayó por falta de oferentes.

Sikorsky S-76 (H-02 y H-03):

El gobierno argentino posee dos de estos aparatos multipropósito de tamaño medio, cuyo modelo –diseñado por la Sikorsky Aircraft Corporation– cuenta con dos motores y tren de aterrizaje retráctil.

Sikorsky S-76 H-02. Foto TallyHo
Ambos están en servicio desde 1991, pero sólo uno se encuentra operativo: el otro está fuera de servicio por "falta de partes". La administración evalúa desprenderse de ellos porque tienen buen valor de reventa.

En cualquier esquema, la Secretaría General de la Presidencia y la Casa Militar se aprestan a contratar a un nuevo funcionario que se encargará de todo lo relacionado con la flota aérea presidencial: se trata de un técnico de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con pasado en Aerolíneas Argentinas y en el sector privado.

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