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14 de junio de 2015

Fuerza Aérea Argentina: en una situación alarmante


Fuerza Aérea Argentina: con aviones vetustos, y milagrosamente en vuelo gracias a las peripecias del personal que canibalizan aeronaves para conseguir repuestos

Aviones: muy pocos y muy viejos

Sin dudas, la Fuerza Aérea fue uno de los orgullos que supo tener nuestra Nación en sus épocas doradas. Ya lejos han quedado esos tiempos del desarrollo de aeronaves como el "Pulqui" y el "Pucará". Ahora nos encontramos con una situación desesperante, pues imagínense que los únicos cazas interceptores que tenemos son el "Mirage III", el "V Mara" y el "IAI Finger". En verdad que en su momento fueron muy buenos, pero estamos muy lejos de esa etapa; por no decir que en otro siglo y estos sistemas ya estaban por debajo de los 'Harriers' británicos en la guerra de Malvinas.


Además, no sólo por viejos es la crítica: el número de aeronaves que pueden volar, lo hacen gracias a la voluntad y esfuerzo de técnicos y pilotos, y es muy reducido e insuficiente para poder decir que Argentina puede tener control aéreo en su propio territorio.

El problema de vieja data

La situación de decadencia se remonta desde el gobierno de Menem y toda la década kirchnerista. Luego de la guerra de Malvinas se complicó, porque la cantidad de sistemas se redujo debido a los caídos en combate, la retirada de servicio de los A4 y el proceso de recorte y sabotaje de nuestras fuerzas, que iniciaron cobardemente (como es su costumbre) potencias extranjeras.

La producción de los excelentes aviones de entrenamiento 'Pampa', el desarrollo comenzó en 1982, que siguen siendo uno de los pilares del entrenamiento de los pilotos, pero durante la década kirchnerista,donde se prometió la construcción de 40 Pampas, no construyeron ninguno. La modernización de las unidades producidas décadas pásadas como ser la remotorización que elevó al status de "Pampa II", se realizó en pocos aparatos.


En materia de compra de cazas, sólo se puede nombrar de compra de viejos A-4M, sacados de los cuarteles de invieron de la US Navy, durante el gobierno de Menem, actualizados y redenominados como A4ar "Figthing Hawk", los cuales algunos protagonizaron accidentes. Se los adquirió como un sistema provisorio hasta que se comprasen nuevos cazas, pero todavía constituyen la columna vertebral de la Fuerza Aérea.

Al hablarse en los medios de incorporar cazas vemos que el problema está en realidad en la gente, cuya importancia le es demasiado ajena y lo consideran un "gasto innecesario" frente a otras necesidades. Es verdad que es fundamental mejorar las escuelas y hospitales, invertir en seguridad social e investigación científica.

Es inadmisible la insuficiente cantidad de radares y de aeronaves que controlan la entrada ilegal de aviones con mercancía ilegal. Es precisa una ley de derribo, previa advertencia al piloto narco. Sólo así podremos frenar el avance de los estupefacientes y resolver más tranquilos desde el interior.

Mirage accidentado en 2009
El tema de la FAA es un producto de incompetencia política y, más que nada, de desinterés. No suma votos la compra y modernización de nuestra flota aunque el propósito sea noble, debido a la ignorancia de nuestros ciudadanos y la falta de disposición en nuestra Nación. Por lo tanto, a los políticos poco les hace gracia gastar cifras millonarias en algo que no les suma, y las vuelcan en innecesaria y costosa publicidad.

La pregunta es, ¿hasta cuándo?

Será hasta que un día nos invada algún país o se accidente un piloto; será hasta que los ciudadanos se den cuenta que la tan gloriosa fuerza que hizo estragos con la Royal Navy está en peligro de extinción.

Sólo esperemos que no sea tarde.

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