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7 de mayo de 2015

Bandada de pájaros destroza la naríz de un Boeing 737

 
Una bandada de pájaros destrozó la nariz de un Boeing 737

Turquía .Fue cuando la aeronave, un Boeing 737, se disponía a aterrizar.

La trompa de un avión Boeing 737-800 de la compañia Turkish Airlines quedó totalmente hundida después de que una bandada de pájaros se estrellara contra la aeronave durante un aterrizaje en la ciudad turca de Nevsehir. A pesar del incidente, ningún pasajero resultó herido.

El hecho ocurrió durante el vuelo entre Estambul y Nevsehir, cuando el avión estaba descendiendo para aterrizar en el aeropuerto de Kapadokya. Además de la abolladura del morro, las alas del avión sufrieron también golpes, pero no tienen daños de consideración.

El Boeing 737-800 es un avión que tiene una capacidad de hasta 210 pasajeros y suele hacer trayectos de corta y media distancia. A pesar del fuerte golpe que sufrió la aeronave, no tuvo problemas para aterrizar.

http://www.clarin.com/ 

6 de mayo de 2015

La revolucionaria aeronave híbrida de la NASA con diez motores eléctricos

 
La revolucionaria aeronave híbrida de la NASA con diez motores eléctricos 

La revolucionaria aeronave de la NASA, Greased Lightning, impulsada por diez motores eléctricos es capaz de despegar como un helicóptero y volar como un avión.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) está realizando pruebas de la aeronave Greased Lightning, o GL-10, que cuenta con diez motores eléctricos y es capaz de despegar y aterrizar como un helicóptero y volar de manera eficiente como un avión, informa la web de la agencia.
El equipo de investigadores de la NASA planea inicialmente usarla como un dron que podría encomendarse a cuestiones como la vigilancia agrícola, la cartografía y otros asuntos. Sin embargo, existe otro prototipo más grande que serviría como una aeronave con tripulación de una a cuatro personas.

Otra característica destacada del GL-10 es su bajo nivel de ruido. "El prototipo actual hace menos ruido que una cortadora de césped con motor a gasolina", asegura el ingeniero aeroespacial del Centro de Investigación Langley de la NASA, Bill Fredericks.


¿Se pueden "hackear" los aviones?

 
¿Se pueden "hackear" los aviones? 

El FBI advierte a las aerolíneas para que estén "atentas"

Chris Roberts, experto en seguridad informática en aviones, estaba en un vuelo la semana pasada cuando se publicó un informe que decía que algunos aviones utilizaban la misma red para la conectividad WiFi que ofrecen a los pasajeros y para los sistemas de navegación del propio avión. "¿Deberíamos empezar a jugar con mensajes EICAS? PASS OXIGEN ON, ¿alguien?", twitteó a modo de broma en referencia a activar el sistema de mascarillas de oxígeno de la aeronave. El FBI no se lo tomó con tanto humor.

Además de haber retenido a Roberts durante varias horas y de habérsele prohibido volar con dicha aerolínea en el futuro por "manipular los sistemas de la aeronave durante el vuelo", el FBI ha decidido emitir una alerta dirigida a las aerolíneas en la que les pide que estén atentas a cualquier comportamiento sospechoso, especialmente refiriéndose a los pasajeros que intenten conectar cables al sistema IFE o a partes "no usuales" de su asiento.

En la advertencia piden también que se comprueben que las cubiertas de algunos puertos de conexión no han sido forzadas y que también se deben revisar los logs de la red de la aeronave para detectar actividad sospechosa. ¿Significa esto que los sistemas son hackeables? Según el FBI, no está demostrado. "Aunque lo que aseguran los medios es teórico y no se ha demostrado, la publicidad mediática asociada con estos casos pueden animar a otros a utilizar los métodos para intrusión descritos. Intentar conseguir acceso no autorizado a las redes de un avión comercial es un delito federal", explican desde la agencia.

Las advertencias de Roberts

Volviendo a Chris Roberts, se da la casualidad (o no) de que durante años ha estado investigando la seguridad de las redes de algunos aviones y aerolíneas. Reconoce haberse conectado y haber monitorizado el tráfico en el pasado con el fin de descubrir vulnerabilidades, aunque asegura que no hizo nada de eso en el vuelo tras el cual fue retenido por el FBI. ¿Por qué envió dicho tweet entonces? En declaraciones a Wired, asegura estar harto de alertar de posibles fallos de seguridad a las aerolíneas sin que éstas hagan nada al respecto.

En otra entrevista, Roberts asegura que hace unos cuatro meses llegó a reunirse con el FBI por petición de la agencia. Allí les explicó que no sólo fue capaz de monitorizar el tráfico relacionado a la red WiFi para los pasajeros, sino que también inspeccionó paquetes de información procedentes del sistema de combustible y del sistema de propulsión del avión. Eso sí, insiste en que nunca llegó a actuar sobre los mismos en los aviones reales, aunque en simulaciones dice haber sido capaz de modificar el modo "crucero" de los motores y cambiarlo por el modo "ascenso".

Poco después de que Chris Roberts ofreciera dichas entrevistas, la Government Accountability Office de Estados Unidos emitía un informe en el que aseguraba que, si bien la Federal Aviation Administration (FAA) lleva desde enero trabajando en "proteger los sistemas de control de tráfico aéreo (ATC) de las ciberamenazas", todavía necesitan profundizar más en este asunto ya que cada vez son más los aviones que ofrecen Internet y, por tanto, se pueden incrementar las potenciales intrusiones.

Aunque todavía no parece haberse dado ningún caso real de ataque a un avión utilizando este método, en 2008 la propia FAA emitió una alerta al considerar que el diseño del sistema digital del Boeing 787 Dreamliner era vulnerable a los ataques. Para algunos expertos, los sistemas de control están lo suficientemente compartimentados y separados con cortafuegos del resto de la red del avión como para estar expuestos a hackers.

Para otros, como Roberts, no es suficiente y el hecho de que las aerolíneas quieran silenciar esto, según sus acusaciones, es perjudicial para ellas mismas. Brad Haines, otro investigador del sector, se quejaba de esto mismo: "la mayoría de nuestras investigaciones no pueden ir más lejos porque no queremos causar problemas, pero todas las pruebas apuntan a que hay muchos problemas que no están siendo solucionados".